BGTalks

Live your dreams

Barbara Grassi – Giornalista professionista dal 2004. Sky Sport/SkyTG24


Hace tres años, Jon Lukas comenzó a descubrir el mundo de la interpretación, y 2025 terminará para él con su primer papel protagonista en la serie española Desaparecido (Netflix España). Su personaje, Jon, es un chico carismático pero frágil, con una sonrisa adorable pero peligrosa. Su mundo se desmorona cuando pierde a su madre y la única forma, errónea, que encuentra para pedir ayuda a sus amigos acaba alejándolos de él. Y precisamente durante una excursión con ellos desaparece, y la serie narra la búsqueda y la difícil relación de Jon con su padre y sus amigos. Un papel que le valió a Jon el premio al mejor actor revelación en los Premios Produ, que premian los contenidos televisivos en España y Sudamérica. La decisión de renunciar a un puesto indefinido en un banco para dedicarse a la interpretación no solo fue valiente, sino también acertada. Sobre esto, sobre Desaparecido y sobre muchas otras cosas, tuve el placer de hablar con Jon.

¡La entrevista completa está disponible en YouTube y Spotify!

Me gustaría empezar con un tema que para mí es importante: los jóvenes y la salud mental. Itziar Atienza (la inspectora Maite en Desaparecido) me dijo que, al trabajar con jóvenes, le alegraba ver que están más conectados con sus emociones que en su época, cuando se hablaba menos del tema. ¿Qué opinas?

Es totalmente cierto, el tema de la salud mental está cada vez más integrado y a la gente le cuesta menos hablar de ello, antes era un tema tabú. Pero ahora la gente lo hace, no tiene problemas en decir que va al psicólogo o lo comenta con sus amigos. Está más normalizado ahora que antes.

Con la serie Desaparecido has alcanzado una gran popularidad, sobre todo en España, supongo. ¿Cómo lo estás llevando?

Hablando con mis padres, con mis hermanos, con mi novia. He intentado normalizarlo, al fin y al cabo no vivo en Madrid, pero estando con mis amigos, yendo a visitar a mis padres, he intentado desconectar un poco, estando con las personas que estaban ahí antes de todo esto. He probado con el psicólogo y no descarto volver a hacerlo, pero los psicólogos son caros, así que solo te lo puedes permitir si estás trabajando. Este es otro tema del que estaría bien hablar.

Cuéntame cómo eras de niño.

Era un niño alegre en casa, con mis padres y con las personas que estaban en casa, pero en la escuela era más tímido, no era el más popular de la clase, me dejaban un poco de lado. Hasta que empecé a ir al instituto, era mayor y me hice un grupo de amigos, jugaba al fútbol. Estaba obsesionado con el fútbol, quería ser futbolista. Pero era un niño que se quedaba mucho en casa. En el colegio no se portaban muy bien conmigo, pero todo tiene su razón de ser y gracias a eso ahora estoy haciendo lo que me gusta.

¿Quiénes eran tus futbolistas favoritos?

Siempre me ha gustado mucho Griezmann, además jugó en la Real, yo soy hincha de la Real Sociedad. Y además me decían que nos parecíamos. Ojos azules, rubios, ambos zurdos. Y luego Cristiano Ronaldo. Me gusta por su espíritu de superación, por cómo ha trabajado. Ha trabajado duro, ha luchado y ha conseguido lo que quería.

Empezaste a estudiar interpretación porque un amigo te aconsejó que lo probases.

Sí, fue hace tres veranos, cuando trabajaba en una tienda de ropa. Había otro chico llamado Marcos, que es español y francés. Un día me preguntó por qué no probaba a hacer un curso de teatro y me dijo que había una escuela en Donosti (San Sebastián). Le dije que lo pensaría, pero lo dejé un poco de lado. Entonces, un día me llamó la escuela para preguntarme si estaba interesado en matricularme. Así que lo probé y me gustó. Empecé a hacer castings, poco a poco, un poco por casualidad.

¿Qué te gustó del teatro desde el principio?

Lo que más me gustó fue ir allí y olvidarme de todos los problemas que pudiera tener, ver que ya no me avergonzaba. Esa vergüenza que siempre había tenido no era un gran problema y se podía superar. Te olvidabas un poco de todo lo que traías de casa.

Estudiaste economía.

Sí, estudié economía durante cuatro años. Me licencié y pude hacer unas prácticas en un banco. Al mismo tiempo, hacía castings, hasta que llegó el de Desaparecido. Cuando me dijeron que me habían elegido, dije bien, probemos y veamos cómo va.

¿Hablaste con tus padres antes de dejar el trabajo?

Sí, hablé con mis padres y me apoyaron mucho. Me dijeron que siguiera adelante, que era joven. Además, ya me había licenciado y había adquirido experiencia trabajando en un banco. También tenía un plan B y me apoyaron para que siguiera haciendo lo que me gustaba, o mejor dicho, para que empezara a hacer lo que me gustaba. Tuve la entrevista para el contrato indefinido en el banco dos días después de que me dijeran que sí para Desaparecido. Así fue.

Cuéntame algo sobre Desaparecido, ¿cómo empezó todo?

Estaba trabajando en un banco y me llegó un casting para Desaparecido. Estaba en castellano y euskera. En castellano estaba muy bien, pero en euskera había partes en las que me confundía un poco. Mi abuela me hablaba en euskera, pero yo no le prestaba mucha atención porque no vivía en el País Vasco y no creía que me fuera a servir de nada. Me aprendí el guion de memoria.

Tu personaje tiene un aspecto psicológico muy intenso. ¿Cómo te preparaste?

No tenía ni idea de cómo preparar un personaje. Empecé a buscar entrevistas con otros actores en YouTube, sobre cómo se preparaban y qué hacían. Hice un montón de esquemas de todas las relaciones que tenía con los demás personajes. Mi personaje tenía traumas, intenté comprenderlo y, sobre todo, no juzgarlo.

También se habla de la relación con los padres. Su padre no lo conoce mucho, no sabe mucho de él.

Tenía una relación muy importante con su madre y, de alguna manera, lo excluyen un poco. El padre no sabe casi nada de él, la madre muere. Un trauma que lo hace encerrarse en sí mismo. Creo que para hacer las cosas que le hace a sus amigos, creo que está pidiendo ayuda de alguna manera, pero al final nadie lo ayuda.

Creo que hay muchos jóvenes que se pueden identificar con tu personaje.

Sí, creo que hay muchos. Adolescentes que no saben cómo relacionarse con sus padres por x motivos o padres no hacen mucho por llevarse bien con ellos. Básicamente, no se conocen.

¿Cuál es tu canción favorita de La oreja de Van Gogh?

(Ríe) Esa pregunta hay que hacérsela a mis padres. A mí me gusta mucho Cometas Por El Cielo.  Cuando les dije que iba a rodar con Leire Martínez (su madre en Desaparecido) y luego mi madre vino un día al rodaje y estaba Leire y se conocieron. A ella le gustó mucho porque Leire es muy simpática y mi madre también lo es. Al principio estaba nervioso cuando hice el casting con Leire. Ella fue muy simpática, fue muy bonito.

¿Te gustaría decirles algo a los jóvenes, por ejemplo, que deberían intentar estudiar interpretación?

Es muy complicado. Haces una serie, trabajas tres meses al tope, te gusta y luego estás cinco meses sin trabajar y mentalmente es difícil, es complicado, pero no cuesta nada intentarlo. Si no te gusta o no te sale, lo has intentado, no es que no lo hayas intentado. Creo que si quieres algo y trabajas, lo conseguirás. Si lo visualizas y lo tienes en mente, si no te quedas en el sofá pensando en ello, obviamente no, pero si lo visualizas y trabajas, si buscas las herramientas, puedes conseguirlo.

Posted in

Lascia un commento