
La importancia de la representación y de los referentes. Esos que las chicas buscan en la televisión y en la web. Las series estadounidenses Ellen, con Ellen DeGeneres como protagonista (1994-1998), una de las primeras salidas del armario de personajes públicos estadounidenses, y The L Word (2004-2009) fueron las primeras en hablar abiertamente de la vida de mujeres lesbianas. The L Word sobre todo revolucionó la manera de contar las historias y las relaciones homosexuales femeninas. En Europa, fue España la que primero creyó en la importancia de contar una historia de amor en televisión. Gracias a Maca y Esther de Hospital Central (2000-2012), muchas mujeres descubrieron su sexualidad y se sintieron, por primera vez, comprendidas y representadas.
Patricia Vico y Fátima Baeza dieron vida a Maca y Esther, representando una historia de amor hermosa, realista, con los altibajos de una pareja normal. El amor entre la doctora y la enfermera de Hospital Central, narrado a lo largo de 12 temporadas (de la 8 a la 19), hizo soñar a muchísimas mujeres. En aquel tiempo no existían las redes sociales. Pero las fans encontraban igualmente la manera de ponerse en contacto entre sí y de llegar hasta las actrices, con cartas o incluso yendo al set. Algunas de esas fans se enamoraron y vivieron así su propia historia de amor. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Hoy es cierto, existen las redes sociales y puedes escribir a los actores, a tus ídolos, si te dan la posibilidad de hacerlo. Algunos responden, otros no. Pero la magia de aquellos años, de aquella primera serie, de aquella primera representación —al menos en España— resiste al paso del tiempo, y quien vivió esa época no la olvidará jamás.

Como Fátima Baeza, que me ha contado, desde su punto de vista, como protagonista y referente, qué fueron Maca y Esther y qué representan aún hoy. Desde entonces muchas otras series, de diferentes países, han narrado historias de amor entre mujeres. Algunas mejores y más valoradas que otras. Porque contar el amor partiendo de la verdad no es tan fácil. Pero las representaciones son importantísimas, y no solo respecto al amor entre mujeres: permiten que las personas comprendan y, comprendiendo, empaticen. Esto mismo cuenta Fátima. Que en estos años ha seguido cultivando otro tipo de amor: el teatro. Se está preparando, junto a su compañero y padre de sus dos hijos, Guillermo Manuel Ortega, para llevar a escena en el Teatro Lara de Madrid Frankie y Johnny en el Claro de Luna. Obra basada en el texto de Terrence McNally de 1987, que también inspiró la película Frankie & Johnny con Al Pacino y Michelle Pfeiffer.

Volviendo a Maca y Esther, Fátima aprovecha la ocasión para agradecer a los fans y las fans, con algunos de los cuales incluso se ha creado una relación de amistad: “Quiero darles las gracias por el cariño. Y por este apoyo hacia mí como actriz y hacia los personajes que hicieron crecer. Ellos hicieron que fueran hermosos, fue mérito suyo. Pienso que fue una construcción colectiva. Maca y Esther son una creación de todos”. Hospital Central era una serie que avanzaba junto con España, representando momentos históricos como la legalización del matrimonio igualitario. Fue el 3 de julio de 2005. También Maca y Esther se casan en la serie. Un día inolvidable para Fátima, que en la vida real no se ha casado: “Fue como si realmente me estuviera casando. Fui a hacerme un tratamiento, la manicura, fui a la peluquería para estar guapísima. Fue súper emocionante”. ¿Dónde estarán y qué estarán haciendo hoy Maca y Esther?, le pregunto. “Estarán enfrentando los problemas de los hijos adolescentes” –tuvieron tres hijos en Hospital Central– “Siguen amándose, creciendo juntas. Eso seguro”.

Y nos despedimos citándonos en el Teatro Lara de Madrid a partir del 11 de octubre: “Vale la pena ver Frankie y Johnny porque es una historia muy humana. Muchas risas, mucho sufrimiento y temas para reflexionar. Es una hora y media apasionante. Y después, una cerveza y una cena, y la velada estará completa”.



Lascia un commento